CV

Actriz y directora

Nombre completo: Emoé Guillermina de la Parra Vargas Dulché.

Nombre artístico: Emoé de la Parra

Fecha y lugar de nacimiento: México, D. F. Dieciséis de junio de mil novecientos cincuenta y uno.

Actividades profesionales actuales: Docente, actriz y directora de teatro.

Lugar en que presta servicios profesionales: Universidad Nacional Autónoma de México (Docente de Teoría del conocimiento en el SUAyFED)

Licenciada en filosofía por la UNAM.  En los últimos años: taller con James Kemp sobre la técnica Laban y taller sobre dramaturgia con Mauricio Kartum.

Estudié teatro con destacados maestros como Enrique Atonal, Héctor Mendoza, Kasuya Sakai, Alfredo Gurrola, Julio Castillo, Margie Bermejo, Luis de Tavira y Ludwik Margules; y en el extranjero en el Mount View Theatre School de Londres, en el Atelier de Theatre d’Aujourd’hui en París y en el Odin Teatret y  el International School of Theatre Anthropology (ISTA) trabajando directamente con Eugenio Barba. Fui finalista en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Inglaterra.

En mi carrera televisiva destaca mi participación en las telenovelas Alondra y María Isabel

En cine lo más relevante ha sido mi trabajo bajo de la dirección de Arturo Ripstein en Carnaval de Sodoma y La calle de la amargura.

Considero que mis principales influencias provienen de Héctor Mendoza, Manuel Montoro y Ludwik Margules.

Los papeles de mayor relevancia teatral han sido “Emily” en Emily y los protagonistas de Primer amor, Primavera salvaje, Perdida en los Apalaches y Señora Klein.

He recibido diversos premios, entre los que destacan el de mejor actriz amateur en 1972, la nominación para revelación femenina del año 1988 por Noches blancas de (AMCT), la nominación a la mejor monologuista femenina por Emily en 1998 (AMCT) y el premio María Douglas como mejor actriz de monólogo en 1999 por Primer Amor (AMCT). Como directora de teatro también recibí el premio Salvador Novo (UCCT) de revelación en dirección en 1994 por la obra Hace tiempo (Viejos tiempos) de Harold Pinter. En los últimos años he sido reconocida por mi trabajo como directora de Señora Klein.

ESTUDIOS ACADÉMICOS

1977: Obtención del grado de licenciatura en filosofía, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

19781979:  Estudios  de  postgrado en  filosofía  de la  ciencia, realizados en el Linacre Collage de la Universidad de Oxford, Inglaterra, bajo la supervisión del maestro Rom Harré.

19791980: Estudios de postgrado en la Sorbonne (Jussieu, Paris VII).

1980:   Obtención del “Diplome D’Études Approfondis” en sociología del conocimiento. (Constituye el  primer año del doctorado de Tercer Ciclo en la misma especialidad).

19801982: Estudios de maestría en filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

DOCENCIA

1970-1972: Historia de las doctrinas filosóficas, Lógica y Estética (Nivel Bachillerato) (Diversas instituciones).

1980-1981: Profesora Asistente de filosofía de la historia a nivel licenciatura. Materia a cargo del Doctor Adolfo Sánchez Vázquez, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México,

1980-1981:  Teoría del conocimiento. Nivel Licenciatura. Departamento de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco.

1990:  Taller de redacción en filosofía. Nivel licenciatura. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1989-1991: Miembro de la comisión de filosofía del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras (SUAFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (SUAFyL).

1989 a la fecha: Teoría del conocimiento. Nivel licenciatura. Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras (SUAFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sistema de Universidad abierta. 

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, COLOQUIOS Y SEMINARIOS.

1991: Congreso   Los años de Althusser”. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Conferencia dictada el 23 enero: Althusser y la filosofía.

1991: SUAFyL. Trivium. Cursillo de filosofía. Conferencia:  Seducciones 1.  

1992:  SUAFyL. Trivium. Conferencia dictada el 18 de noviembre: Quién es el autor   o quién tuvo la culpa de lo que pasó (Reflexiones sobre la puesta de Ludwik Margules de “Viaje de un largo día hacia la noche” de O’Neil).

1994: SUAFyL. Participación en la Mesa redonda: Escenificando a Pinter, dentro del ciclo de Teatro Anglo Americano.  Conferencia  dictada el 19 de noviembre,  Mi Hace Tiempo”, de Harold Pinter.

1995: SUAFyL. Participación en el cursillo Teatro Inglés. Conferencia dictada el 27 de junio,  El realismo de Harold Pinter en escena.

2002:  SUAFyL. Cursillo de Letras Inglesas 2002-1. Ciclo Teatro  Inglés. Tres Autores. Tres Épocas. Conferencia: Un acercamiento al teatro contemporáneo. Universidad Nacional Autónoma de México. 

2003: XII Congreso Nacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de México, A. C., en la ciudad de Guadalajara. Tema: “Los desafíos de la filosofía para el siglo XXI” .  Coloquio Pragmatismo. Ponencia: El Objeto Opaco.

2006: El siglo de Henrik Ibsen  (Conmemoración de los 100 años de la muerte del dramaturgo noruego). Escuela Nacional de Teatro (CNA). Conferencia: Los temas éticos en Rosmersholm.

2006:  Primer Congreso Internacional sobre Henrik Ibsen en México: Ibsen y México, Ibsen e Hispanoamérica. Universidad del Claustro de Sor Juana. Conferencia: Castillos en el aire. Algunas notas sobre la ética y la moral en Henrik Ibsen.

ESTUDIOS  DE ACTUACIÓN Y RELACIONADOS

1969-1970:  Taller de actuación.  Maestro Enrique Atonal. Departamento

de Arte  Dramático  de la  Facultad  de Filosofía y Letras. UNAM

19701971: Curso de Representación Escénica y Estilos de Actuación

Maestro Héctor Mendoza. Departamento  de Arte  Dramático  de la  Facultad  de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México

19701971  Seminario de Teatro Japonés. Maestro Kasuya Sakai.

Departamento  de Arte  Dramático  de la  Facultad  de Filosofía y

Letras. Universidad Nacional Autónoma de México.

1974:     Taller de Actuación Directrice Esther Pestre. Atelier de Theatre d’Aujourd’hui. Paris.

1976-1977: Curso de Actuación Mount View Theatre School Londres.

1981-1982: Curso de Actuación. Maestro Héctor Mendoza.

Departamento  de Arte  Dramático  de la  Facultad  de Filosofía y Letras.

Universidad Nacional Autónoma de México.

1982:   Taller de Actuación. Maestro Héctor Mendoza. Independiente.

1982:  Curso de actuación para cine.  Maestro Alfredo Gurrola.

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Universidad Nacional Autónoma de México.

1987:  Curso de perfeccionamiento actoral.(mayo-agosto) Maestro Julio Castillo. Núcleo de Estudios teatrales

1988:  Curso de actuación. (Junio-Septiembre).  Maestro Héctor Mendoza

Núcleo de Estudios teatrales

1988:  Curso La voz del cuerpo   (septiembre-noviembre).   Maestra Margie Bermejo.  Núcleo de Estudios Teatrales

1988:  Curso de perfeccionamiento actoral (octubre-diciembre). Maestro Luis de Tavira. Núcleo de Estudios Teatrales

1989:  Curso de perfeccionamiento actoral (octubre-enero).  Maestro Ludwik Margules. Núcleo de Estudios Teatrales.

2016: Shakespeare a través del método de Yat Malmgren y la técnica Laban. Maestro James Kemp

2016: Trans (Taller dramatúrgico). Maestro Mauricio Kartun

2017: El arte del casting. Maestra María Antonia Yáñez Rizo

ACTUACIÓN EN TELEVISIÓN

1969 Encrucijada (telenovela) de Yolanda Vargas Dulché. Papel de Mary. Producción de Valentín Pimstein. Dirección de Antulio Jiménez Pons.

1982 Gabriel y Gabriela (telenovela) de Yolanda Vargas Dulché, papel de Rocio. Producción de Patricia Lozano. Dirección de Carlos Téllez.

1985 Juana Iris (telenovela) de Rentería, papel de Patricia Montaño. Producción Carlos Téllez . Dirección Julio Castillo

1985  El Humor es una cosa esplendorosa (serie) de Germán Dehesa, Producción imevisión, Canal 7. Dirección Polo Ortín

1987 (junio y julio. Aire: julio-diciembre)   Tiempo de Amar de Jorge Lozano Soriano, papel de Inés. Producción Silvia  Pinal.  Dirección Rafael Banquels

1988 (abril)  Mujer, casos de la vida real” (serie), programa: La despedida, papel        . Producción Silvia Pinal. Dirección Rafael Banquels

1988 (Grabado 1 de agosto). Pasó al aire 12 agosto   Mujer, casos de la vida real” (serie), programa: Incomunicación, papel Luisa. Producción Silvia Pinal. Dirección Rafael Banquels

1988 (septiembre)  Pasión y Poder (telenovela) de Marissa Garrido, papel Irene. Producción Carlos Sotomayor. Dirección Pedro Damián.

1988  (Grabado 21 noviembre). Pasó al aire: 9 de diciembre) “Mujer, casos de la vida real” (serie) programa El resultado, papel Marisa. Producción Silvia Pinal. Dirección Rafael Banquels.

1989  Simplemente María (telenovela) de Benjamín Catán. Producción de Valentín Pimstein. Papel: “Señora”.  Dirección:  Beatriz Sheridan.

1991 (Grabado: 25 y 27 febrero. Pasó al aire 29 marzo)  Mujer, casos de la vida real” (serie), programa: El Sacrilegio, papel Sor Cecilia. Producción Silvia Pinal. Dirección Benjamín Cann

1992  (Grabado 19 septiembre 1991 ) Pasó al aire 1 de enero 1992.  Mujer, casos de la vida real” (serie), programa: Las doce campanadas, papel  Paula. Producción Silvia Pinal. Dirección Benjamín Cann

1992 (Grabado 30 de octubre ) Pasó al aire 06 enero 1993.   “Mujer, casos de la vida real” (serie), programa: El camino trazado, papel Amparo Producción Silvia Pinal. Dirección Benjamín Cann

1993 ( julio) Don Porfirio, (telenovela). Producción Ernesto Alonso. Dirección Gonzalo Martínez.

1994 (Grabado julio 1993) Paso al aire 26 marzo) Videoteatro: “Cosa Juzgada”. Programa: Ánimas del Purgatorio, de Juan Carlos Gené, Producción y Dirección Miguel Sabido.

1994 (agosto a agosto 1995) Alondra (telenovela), papel Cristina. Producción Carla Estrada. Dirección Miguel Córcega.

1995  (Grabado 1 de agosto ) Pasó al aire 09 agosto.   “Mujer, casos de la vida real” (serie), programa: El camino trazado, papel Amparo Producción Silvia Pinal. Dirección Manolo García.

1997-1998 María Isabel (telenovela) de Yolanda Vargas Dulché, papel Débora. Producción Carla Estrada. Dirección Miguel Córcega.

2007: Pasión (Telenovela) de María Saratini. Papel: Mercedes. Producción: Carla Estrada. Dirección: Mónica Miguel.

2007: Vive (Programa de la serie Trece miedos). Papel: Elisa. Guión y dirección de Álvaro Curiel.

2010: Soy tu dueña. Original de: Inés Rodena. (Libreto: Kary Fajer). Papel: Narda. Producción: Nicandro Díaz.  Dirección: Salvador Garcini.

ACTUACIÓN EN CINE

1973 Los Justos de Albert Camus. Papel de Dora. Guión y dirección de Manelick de la Parra.

1981 Estación Buenavista. Papel de María. Guión y dirección: Miguel Mora.

1982 Los Hermanos Queridos. Papel de Elsa. Guión Cesar Jourdan y dirección de Alfredo Gurrola.

2005: Carnaval de Sodoma. Papel: Raquel. Guión de Paz Alicia Garciadiego.  Dirección: Arturo Ripstein. 

2011: Desátame. Papel: Leticia. Guión y codirección: Jaime Martínez. Codirección: José Andrés Solórzano.

2012: Runaway home. Papel: Helena. Guión: Mario Alberto Román y Brenda Medina. Dirección Mario Alberto Román.

2014: La calle de la amargura. Papel: Márgara. Guión: Paz Alicia Garcíadiego. Dirección: Arturo Ripstein. 

2016: Feral. Papel: psicóloga. Guión y dirección: Andrés Kaiser.

2017: Bloody Sunday. Papel: Magda. Guión y dirección: Francisco Iñigo.

ACTUACIÓN EN TEATRO

1969: Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina. Papel: Doña Juana. Grupo Teatral del Centro Universitario. Dirección: Germán Dehesa.

1969:  La Zorra y las Uvas de Guilherme Figueiredo.  Papel: Cleia

Compañía: Grupo Teatral del Centro Universitario. Dirección: Germán Dehesa.

1970: Escenificación de la Apología de Sócrates de Platón. Papel: Muerte.  Compañía: Grupo Teatral del Centro Universitario.  Dirección: Germán Dehesa.

1971:  La Cabeza de un Traidor de  Robert Bolt. Papel: Margarita Moro. Compañía: Grupo Teatral del Centro Universitario. Dirección: Germán Dehesa.

1972:  La Zorra y las Unvas de  Guilherme Figueiredo. Papel: Cleia

Compañía: Grupo de Arte Dramático. Dirección: Sergio Fernández Bravo.

1972: Los Justos de  Albert Camus. Papel: Dora. Compañía: Grupo de Teatro Dramático. Dirección: Javier Díaz Dueñas y Miguel Couturier.

1973: Hombres y No de Manuel Pedrolo.  Papel: Sorne. Compañía: Grupo Teatral del Centro Universitario.  Dirección: Alfonso Ruiz Soto.

1973:  ¡Silencio Pollos pelones!… Ya les van a echar su máiz de Emilio Carballido. Papeles: Nieves y Leonela Girón. Compañía: El Hornitorrinco Mexicano. Dirección: Roberto Suárez Argueyo.

1979:  Tres Sombreros de Copa de Miguel Mihura. Papel: Paula

Compañía: El Hornitorrinco Mexicano.  Dirección: Roberto Suárez Argueyo y Luz María Nájera.

1979: Participación en Dos Viejos Pánicos The Observer Oxford Festival of Theatre de Virgilio Piñera.  Papel: Tota. Compañía: Latin American Theatre Group. Dirección: Matt Holland.

1981: Espectáculo: La Voz Poética de México Selección de poetas mexicanos. Patrocinado por la  Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Selección de textos de Germán Dehesa.

1982:  Espectáculo: Eco Arreglo teatralmusical de los poemas de Xavier Villaurrutia.

1984:   Sangre en el cuello del gato de Fassbinder. Papel: Muchacha

Director: Ignacio Hernández.

1985:  El sueño de la razón de A. Buero Vallejo.  Director: Manuel Montoro. Papel: Mariquita.  y asistente de dirección.

1985:  Guardar las apariencias (El Botín) de Joe Orton. Director: Ignacio Hernández. Papel: Fay.

1987: (diciembre) Lecturaevento cultural: El Teatro y la generación del 27.  Director: Manuel Montoro. Ateneo de México.

1988:  Las Noches Blancas de DostoievskiLeñero. Director: Manuel Montoro. Papel: Nástenka

1990:  (octubre) Lectura dramatizada Almirante del Mar Océano de Guillermo de la Parra. Director: Roberto D’Amico. Papel: Felipa Muñiz Perestrello.

1992:  Viaje de un largo día hacia la noche de Eugene O’Neill.  Director: Ludwik Margules. Papel: Cathleen. Producción: IMSS Teatro Julio Prieto.

1997:  Emily de William Luce. Director: Antonio Algarra. Papel: Emily. Teatro Santa Catarina. UNAM (Cincuenta funciones) (Recibe apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA). 

1997:  Emily de William Luce. Director: Antonio Algarra. Papel: Emily. Teatro Stanistablas. Segunda temporada.

1998:  Emily de William Luce. Director: Antonio Algarra. Papel: Emily. Teatro El Granero (INBA)  Tercera temporada. (Se celebran las 100 representaciones). 

1998:  Primer Amor de Samuel Beckett (Monólogo basado en el relato del mismo nombre).  Primera temporada. Teatro: Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

1998: Monólogo de las palabras de Emoé de la Parra (versión libre de un fragmento de la obra Pervertimento de José Sanchis Sinisterra). Foro: La Boom.

1999: Perdida en los Apalaches de José Sanchis Sinisterra. Papel: Doroty Nieblas Teatro: Foro Shakespeare. (Recibe apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA).

2000: Primer Amor de Samuel Beckett. Gira por el norte del República: Querétaro, Salamanca, Monclava (Teatro Museo Biblioteca Pape, A. C.)  y Torreón (Teatro de la Ciudad Fernando Soler). Gira por el sureste:  Cancún (Foro del H. Ayuntamiento “Benito Juárez”).

2001:  Primer Amor  de Samuel Beckett. Participación en la Décima Edición del Festival de Teatro de la Habana. Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

2002: Primer Amor de Samuel Beckett. Segunda temporada. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el escenario del auditorio Ché Guevara-Justo Sierrra.

2000-2004: Temporada teatral de Repertorio  del Laboratorio Teatral Paraíso. Variación de “Un Cuarto Propio” de Virginia Woolf, elaborada por Emoé de la Parra y Antonio Algarra. Papel: Virginia.(Lectura dramatizada). Diversos foros.

2000-2004: Temporada teatral de Repertorio  del Laboratorio Teatral Paraíso. Variación de “Molly Bloom” de Ulises de James Joyce, elaborada por Emoé de la Parra y Antonio Algarra. Papel: Molly. (Lectura dramatizada que se ha presentado en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos años). Diversos foros.

2004-2005:  Reposición del monólogo de  Primer Amor en diferentes foros.

2004:  Ecos de México (espectáculo multidisciplinario), autora y directora Silvia Peláez, Teatro de las Artes (CENART). Gira en la ciudad de Guanajuato. Teatro Juárez  y en León, Gto. Teatro Manuel Doblado.

2005  Rockaby (Canción de cuna) de S. Beckett. Dirección  de Antonio Algarra. Teatro Salvador Novo (CENART).

2005-2006: Primer Amor  de Samuel Beckett (Monólogo basado en el relato del mismo nombre) Tercera temporada. Teatro: Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.  (En junio se cumplen las 100 representaciones)

2005: Viñetas Teatrales de Emoé de la Parra. (Espectáculos sobre la lengua, la traducción y las razas, en el marco del Coloquio “Las Güeras y las Prietas II” organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG)). Auditorio de la Coordinación de Humanidades (UNAM).

2006: La celosa de sí misma de Tirso de Molina . Dirección de Marta Verduzco. Papel: Quiñones. Teatro Jiménez Rueda (INBA).

2006: Rosmersholm de Henrik Ibsen. Dirección de Emoé de la Parra. Papel: Rebeca West. Teatro El Granero (INBA)

2007: Primavera Juarista de Oralba Castillo Nájera. Papel: Minerva. Dirección de la propia autora. Ciclo Mitotes y jolgorios.

2008: ¿De verdad cree que la muerte es muy dulce, Madame de Beauvoir?. De Emoé de la Parra -basada en el ensayo autobiográfico “Una muerte muy dulce” de Simone de Beauvoir-. Dirección: Emoé de la Parra. Papel: Simone. Casa Lamm, Foro Pita Amor, CCH Vallejo, Aula Teatro Escenario Justo Sierra (Facultad de Filosofía y Letras UNAM).

2009: Emily de William Luce. Dirección: Emoé de la Parra y Antonio Algarra. Papel: Emily. Foro  El Círculo Teatral. Cuarta temporada con diez meses de duración.

2009: Lejos (Far away) de Caryl Churchill. Dirección: Otto Minera. Papel: Harper. Teatro El Granero (INBA).

2009: Noche de Ánimas de Oralba Castillo Nájera. Papel: Mujer-poeta. Dirección de la propia autora. Ciclo Mitotes y jolgorios

2011: Primavera salvaje de Arnold Wesker. Papel: Gertrudis. Dirección: Otto Minera.

2011: Emily de William Luce. Papel: Emily. Dirección: Emoé de la Parra. Gira en el marco de Festival de monólogos “Teatro a una sola voz”. CONACULTA e INBA.

2012: Primer amor de Samuel Beckett. Gira en el marco de Festival de monólogos “Teatro a una sola voz”. CONACULTA e INBA.

2012: Réquiem de Hanoch Levin. Papel: La Vieja. Se estrenará en noviembre en el teatro Julio Castillo. Traducción y producción de Moisés Zukerman. Dirección de Enrique Singer. 

2013. Lectura dramatizada de El diván de las cincuentonas de Estela Leñero.

2014-2015: Perdida en los Apalaches de José Sanchis Sinisterra. Papel. Doroty. Dirección: Gema Aparicio. Temporada en El Círculo Teatral y giras varias en el interior de la República.   

2014. Lectura dramatizada de Mamá te voy a demandar de Alberto Castillo.

2016. Mamá te voy a demandar de Alberto Castillo. Temporada en el Foro Lucerna.

2015-2018 Sra. Klein de Nicholas Wright. Papel: Señora Klein. Dirección: Emoé de la Parra. Primera temporada en El Círculo Teatral (2015). Segunda temporada en El Círculo Teatral (2016). Tercera temporada en La Gruta (Centro Cultural Helénico) (2016). Cuarta temporada en El Granero (Xavier Rojas) (INBA). Quinta temporada en el teatro Jiménez Rueda (INBA) 2017. Sexta temporada en el teatro Enrique Lizalde (2018).

DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN DE TEATRO

(y actividades afines)

1986 Dirección y producción: Dos piezas cortas (“La habitación oscura”  y “La Marquesa de Larkspur Lotion”) de Tennessee Williams. Sala Julián Carrillo (Radio UNAM).

1985 Asistencia: El sueño de la razón de A. Buero Vallejo. Director: Manuel Montoro.    

1985 Producción: Guardar las apariencias (El botín) de Joe Orton. Director: Ignacio Hernández.

1988 Coproducción: Las Noches Blancas de DostoievskiLeñero. Director: Manuel Montoro.

1991-1992    Asistencia: Viaje de un largo día hacia la noche de Eugene O´Neill.  Director: Ludwik Margules

1991 Participación en el curso Dirección teatral, impartido por Ludwik Margules.  Núcleo de Estudios teatrales.

1993   Dirección. Hace Tiempo   (Versión  libre de  Adriana Sandoval, basada en Viejos Tiempos, de Harold Pinter). Teatro El Granero (INBA)

1993 Participación en el seminario “Comedia dell’Arte”. Impartido por Giueppe Morassi, Ezio María Caserta y Nicoló Carlo Boso. Organizado por el Instituto Italiano de Cultura de México y el Estudio de Actuación Creativa. 

1996  Participación en el X Simposio del International School of Theatre (ISTA): “The Whispering Winds in Theatre and Dance. Theatre in a Multicultural Society”.  Dirigido por Eugenio Barba.

1997 Coproducción:  Emily de William Luce. Director: Antonio Algarra.

1997 Producción: Emily de William Luce. Director: Antonio Algarra. Segunda temporada.

1997 Producción: Emily de William Luce. Director: Antonio Algarra.. Segunda temporada.

1998 Producción:  Emily de William Luce. Director: Antonio Algarra. Tercera temporada.

1998 Producción: Primer Amor de Samuel Beckett (Monólogo basado en el relato del mismo nombre).  Primera temporada.

1998 Participación en el Taller de Teatro del Odin Teatret, dirigido por Eugenio Barba.

1998 Participación en el simposio Theatrum Mundi Ensemble organizado por el Internacional School of Theatre Anthropology (ISTA). Dirigido por Eugenio Barba.

1999 Producción: Perdida en los Apalaches de José Sanchis Sinisterra.

2004: Participación en el curso: Séptimo encuentro Internacional de teatro del cuerpo Transversales. Taller teatro “O”.

2005: Participación en la lectura en voz alta del Quijote. (Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM).

2004-2006  Producción: Reposición del monólogo de  Primer Amor en diferentes foros

2006: Dirección y producción de la lectura dramatizada de Rosmersholm de Henrik Ibsen.

2006-2007 (Septiembre a febrero) Conducción del taller: Los espejos de lo femenino. “La Celosa de sí misma” de Tirso de Molina. En Latinamerikaninstitut de la Freie Universität de Berlín. Culmina en una Lectura dramatizada de extractos de la obra.

2008: Producción ¿De verdad cree que la muerte es muy dulce, Madame de Beauvoir?. De Emoé de la Parra -basada en el ensayo autobiográfico “Una muerte muy dulce” de Simone de Beauvoir-. Dirección: Emoé de la Parra.

2009 Coproducción: Lejos (Far away) de Caryl Churchill. Dirección: Otto Minera.

2009: Participación en el evento organizado por ACNUR-CDHDF-COMAR: Empezar de nuevo: testimonios de personas refugiadas.

2009: Dirección y producción de Emily de William Luce. (Cuarta temporada).

2010: Participación en la serie de radio  Una habitación propia (conformada por veintiséis lecturas dramatizadas en torno a la vida y obra de mujeres prominentes), producida y dirigida por Laura Elena Padrón y Marcela Rodríguez Loreto. Radio Educación. Actualmente en elaboración.

2011: Producción de Primavera salvaje.  (Beneficiada por FONCA en el Programa de Apoyos Especiales).

2014: Coproducción de Perdida en los Apalaches de José Sanchis Sinisterra.

2015-2018: Producción y dirección de la Sra. Klein de Nicholas Wright

OTROS

Crítica:

  • 1982-1984. Producción, realización y locución del programa de radio quincenal Crítica de las Artes, sección teatro. Radio Universidad Nacional Autónoma de México.
  • 1984 (abril a julio). Producción y realización del programa semanal “Reflexiones sobre Teatro”. Radio Universidad Nacional Autónoma de México.

Afiliación:

  • Miembro activo de la Asociación Filosófica de México (AFM)
  • Afiliada al ANDA: Socia administrada número 14461
  • Miembro activo de la Academia Mexicana de Arte Teatral,

A. C. (AMATAC). 

  • Junto con Antonio Algarra y Exy Gaistardo: cofundadora del Laboratorio Teatral Paraíso.

Adaptación:

  • 1993. Hace tiempo (adaptación de Viejos tiempos de Eugene O’Neil).
  • 1997. Emily. Adaptación dramatúrgica en colaboración con Antonio Algarra.
  • 1999. Primer Amor. Adaptación dramatúrgica elaborada, en colaboración con Antonio Algarra, sobre el cuento del mismo nombre de Samuel Beckett.
  • 2001-2004 Entre Sombras. Guión para televisión de160 capítulos, a partir del argumento para historia de historieta la historia del mismo nombre, original de Yolanda Vargas Dulché.
  • 2001: Variación de “Un cuarto propio” . Adaptación dramatúrgica elaborada, en colaboración con Antonio Algarra, en el relato del mismo nombre de Virginia Woolf.
  • 2002: Variación de “Molly Bloom” de Ulises. Adaptación dramatúrgica elaborada, en colaboración con Antonio Algarra, del último capítulo del Ulises de James Joyce.
  • 2006. Rosmersholm. Adaptación dramatúrgica de la obra del mismo nombre original de Henrik Ibsen.
  • 2008: ¿De verdad cree que la muerte es muy dulce, Madame de Beauvoir?. Basada en el ensayo autobiográfico “Una muerte muy dulce” de Simone de Beauvoir.

Ensayo:

  • ¿Quién tuvo la culpa de lo que pasó o quién es el autor de “Viaje de un largo día hacia la noche? Reflexiones en torno al montaje de la obra de E. O’neill bajo la dirección de L. Margules.
  • El realismo de Harold Pinter en escena (Sobre una puesta en escena de Viejos Tiempos).  Publicado en el Anuario de Letras Modernas. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. Volumen 7. México 1995-1996.
  • Castillos en el aire: las preocupaciones éticas en la dramaturgia de Henrik Ibsen.
  • Reflexiones en torno a la muerte en Proust.

Traducción:

  • 1996: La beldad de Amherst de William Luce (en colaboración con Marta Donís).
  • 2011: La marquesa de Larkspur Lotion de Tennessee Williams (en colaboración con Gerardo Moscoso).
  • 2012: La señora Klein de Nicholas Wright.

Dramaturgia original:

  • 2005: Viñetas teatrales
  • 2007 a la fecha: El Ángel negro (en proceso de elaboración).

PREMIOS Y NOMINACIONES

1972: Premio a la  mejor actriz amateur  del año. Otorgado por el Canal Once, por  el  papel de  Dora  en Los Justos de Albert  Camus.

1977 : Finalista  en  el examen de  admisión para la Royal Academy of Dramatic Art (RADA).  Londres,

1988:  Nominada para  el premio a la Revelación femenina del año, por la Asociación de Críticos Mexicanos (AMCT), por el papel de Nástenka”, en Las Noches Blancas (original de F. Dostovieski, dramaturgia de Vicente Leñero).

1994:  La Unión de Críticos y Cronistas de Teatro, A.C. (UCCT) otorgó varios premios a la obra Hace Tiempo (Old Times) de Harold Pinter, 

  1. Premio Juan Ruíz de Alarcón para la mejor obra extranjera a la obra Hace Tiempo.
  2. Premio Salvador Novo de revelación en dirección a Emoé de la Parra.
  3. Premio Salvador Novo de revelación en actuación a Genoveva Alvarez.
  4. Premio Salvador Novo de revelación en actuación a Carmen Beato.
  5. Premio María Teresa Montoya  a Hace Tiempo por la calidad en todos los rubros que conforman un buen espectáculo.

1998: Nominada para el premio de mejor monologuista feminina en la edición de ese año por el papel en Emily. Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, A.C. (AMCT).

1999 : Premio María Douglas como mejor actriz de monólogo por Primer Amor, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, A.C. (AMCT). (Agosto de 1999).

2015: Premio Héctor Azar: teatro de búsqueda, otorgado por la Agrupación de Periodistas teatrales (APT) a la obra Perdida en los Apalaches.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.