Tacones, revolución y testimonios

LA REVOLUCIÓN EN TACONES. NOVELA TESTIMONIAL, de Oralba Castillo Nájera // Con Humberto Musacchio, Emoé de la Parra, Caricia Izaguirre y la autora // Editorial Itaca

Para ver la nota original, da click en la imagen o aquí.

Como parte de las actividades del último día de la 40 FIL MineríaOralba Castillo Nájera presentó su más reciente libro La revolución en tacones. Novela testimonial, de la editorial Ítaca. La presentación se llevó a cabo en compañía de Humberto MusacchioEmoé de la Parra Caricia Izaguirre como moderadora.

Durante su participación, Emoé de la Parra mencionó que esta novela testimonial tiene la capacidad de “volvernos viva la historia”, una historia que para ella es “la biografía de la autora disfrazada de novela”. Comentó que la protagonista de la novela es una joven con “ideas libertarias y congruencia moral” que es juzgada por su origen burgués y tono de piel clara.

Humberto Musacchio indicó que La revolución en tacones. Novela testimonial, es una obra que abarca tres temas fundamentales: la década de los años setenta, el zapatismo mexicano y “el abuelo de la protagonista”, a quien describió como un “personaje entrañable para la historia de México”.

Sobre la primera parte, Musacchio mencionó que la novela testimonial de Oralba Castillo recrea el ambiente de lucha y progreso que se vivía en aquella época. Entre los temas que abarca se encuentra el movimiento estudiantil del 1968, las nuevas formas de vestimenta, la entrada del marxismo en las universidades, los movimientos sindicalistas, la píldora anticonceptiva, y el rock.

Musacchio agregó que, en aquellos años, “existía un clima favorable para la rebeldía. Enfatizó algunos personajes presentes en el libro, como: Heberto Castillo, Efrén Caíz Villegas, Ramón Martínez Ocaranza y Enrique Cisneros “El llanero Solitito”, quien falleció hace pocos días.

Por su parte, Oralba Castillo mencionó que este libro surgió con el propósito de “averiguar quién era su abuelo”, pues bien, fue un personaje que luchó contra Emiliano Zapata y trabajó con Lázaro Cárdenas. El resultado es un recorrido por la década de los 70, en el que se muestran las memorias y testimonios pertenecientes al movimiento del 68.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: