Manipula Señora Klein el entorno a su antojo

Emoé de la Parra es Señora Klein

Emoé de la Parra es Señora Klein

“¿Hasta qué punto estamos siendo manipulados para interpretar la realidad con una benevolencia que no se merece?”, se preguntó Emoé de la Parra.

La actriz y directora lanzó la cuestión durante una conferencia para anunciar la reposición de Señora Klein, junto a Alejandra Maldonado y Paola Izquierdo, en el Teatro El Granero.

En la pieza, tres psicoanalistas huyen del nazismo alemán y encuentran refugio en Londres para desarrollarse profesionalmente e intentar sanar sus lazos afectivos.

Y aunque se trata de personajes históricos, es el grado de manipulación que ejerce la Señora Klein (De la Parra), como figura de autoridad, sobre su hija Melitta (Izquierdo) y su colega Paula (Maldonado), lo que invita a la reflexión sobre el paralelismo con la sociedad mexicana.

“Forzando un poquito las cosas, hablemos de la manipulación que aquí se ve tan claramente reflejada.

“No estoy segura de que refleje completamente la personalidad de la Señora Klein en su época, pero manipula brutalmente a su hija y a su compañera”, abundó la actriz.

Por su parte, Maldonado aseguró que el teatro, y en especial Señora Klein, sí implican fuertes cuestionamientos al público como ciudadanos.

“Estas mujeres se declaran apolíticas, pero no pueden sentirse apartadas, porque es una situación que las está afectando de manera directa.

“¿Cómo podemos perseguir nuestro desarrollo profesional o sostener nuestros cariños en un ambiente de violencia?”, externó Maldonado.

Según De la Parra, la obra muestra, a través de estas tres mujeres, cómo la confrontación es necesaria en cualquier contexto humano.

“Estamos en una sociedad enfrentada entre sectores, entre puntos de vista. Eso es muy bueno, si se pudiera hacer algo bueno de ello.

“Aquí hay otro ejemplo de que si no se llega a un diálogo fructífero, efectivo y honesto, se termina con la muerte simbólica o la muerte real”, puntualizó.

Señora Klein se representará en el Teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque, del 12 de enero al 5 de febrero.

 

Publicado en el diario Reforma, el 11 de enero de 2017 por Raymundo Zamarripa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: