La Señora Klein cuestiona el psicoanálisis en los niños

Psicoanálisis niños

Basada en la biografía de Melanie Klein y en su polémica versión del psicoanálisis aplicado a niños, la puesta en escena La Señora Klein, se presenta en el Foro la Gruta todos los domingos a las 18:00 horas, para mostrar al público un espejo sobre la vida humana, aseguró en entrevista con Crónica la directora y protagonista del proyecto teatral, Emoé de la Parra.
El dramaturgo británico Nicholas Wright es el creador de esta obra, la cual relata una conmovedora y angustiosa historia de las relaciones entre madre e hija; tras haber sido escrito en 1988 y montado por vez primera en México hace 25 años por Ludwik Margules, ahora Emoé de la Parra se aventura en la dirección y actuación de esta puesta en escena.
“Éste es un espejo sobre la vida humana y eso es lo que pretende dejar la obra al público, y a pesar de que hablamos sobre el psicoanálisis, no asistirán a una terapia, sino que llegarán a conocer su alma”, dijo en entrevista la directora Emoé de la Parra.
Se trata de un texto dramático, inteligente, corrosivamente divertido y al mismo tiempo aterrador, en el que se muestran la indefensión y la violencia de tres mujeres que enmascaran sus almas tras sofisticadas técnicas terapéuticas.
Emoé de la Parra presenta un montaje que se encamina a profundizar, incluso a exacerbar, los conflictos entre los personajes, poniendo un especial énfasis en la palabra como máscara, como arma, como expresión de los deseos conscientes e inconscientes.
Con las actuaciones de Emoé de la Parra en el personaje central, Paola Izquierdo y Alejandra Maldonado, quien alterna con Georgina Rábago, La Señora Klein pretende llevar a los espectadores a transitar por los más profundos y soterrados rincones humanos, donde la violencia y la desesperanza coexisten con el amor y la compasión; en una idea escénica que logra líneas de comunicación íntimas con el público, tanto por el valor intrínseco de la obra dramática misma, como por los conflictos y las relaciones que se plantean.
Lo más polémico dentro de esta obra, es la cuestión de cómo una madre aplica sesiones de psicoanálisis con sus hijas, algo que en los tiempos de Freud estaba completamente aceptado, pero que actualmente es visto como algo “aberrante”. La directora destaca que este no es un espectáculo que sea exclusivo para los especialistas del tema: “mientras tengan mamá o papá y quieran reflexionar sobre su vida están bienvenidos”, aseguró.
Emoé de la Parra afirmó que no le gustaba la idea de que la representación fuera totalmente realista, por ese motivo tuvo que modificar algunas escenas originales y expuestas hace 25 años. “En el texto me pedían que tomaran vino, té, jerez, que comieran pastel, y era todo un desastre, entonces sólo tomarán agua”, y esta decisión tuvo un objetivo, y es para; “resaltar las relaciones humanas y no distraer con la escenografía y las cuestiones visuales que están de más”.
Sin embargo, los detalles de la escenografía no se descuidaron, pero sí le dieron importancia a lo que la directora creía pertinente, por ejemplo, las jerarquías de poder. Para resaltar este punto, las sillas que se localizan en el escenario, son de menor tamaño para las dos hijas, y una de mayor proporción para la madre, que es interpretada por Emoé de la Parra.
“Pensé en que la escenografía fuera una simbolización del espacio, claro está, sin perder la atmosfera que necesita la historia, y esto se logró a través de encontrar elementos más concretos que lo definieran para prestar mucha atención en la relación de las tres mujeres”, afirmó.
Esta obra se presentará todos los domingos de julio y agosto en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico en puntos de las 18:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: