Señora Klein

SK1

Por Ricardo Gutiérrez Chávez

El escenario es la casa de Melanie Klein donde tres mujeres se enfrentan para descubrirse usando las herramientas teóricas que han adoptado del estudio sobre la psique; desenmascaran las apariencias y con gran dolor dejan al descubierto las culpas y las envidias; los rencores, apegos y fobias florecen cuando trascienden la cordialidad para refutar sus propios enfoques.

El diván colgado hace referencia al instrumento tradicional de los psicoanalistas, sirve para poner al objeto de estudio en una posición cómoda y así desenterrar los motivos de su conducta. Los pueriles muebles muestran que la infancia es destino y que en esa etapa se forman los moldes que contendrán y darán forma a la personalidad.

Melitta Shcmideberg expresa odio hacia la señora Melanie Klein, su madre; las posturas de investigación profesional se desvanecen en el debate y surgen los reclamos y las culpas.

La señora Klein no atendió las recomendaciones de su gremio y puso en el diván a Hans, su propio hijo se convirtió en la muestra de laboratorio con la que la doctora comprobaba sus teorías y el aparente suicidio del muchacho detona las crisis de conciencia de una madre que pierde objetividad al pensar que ella ha sido la culpable.

Paula Heimann es testigo de la batalla, su posición es trascendental en la trama, ella desplaza las emociones y le otorga a la escena el marco de realidad que impide el error de la percepción obtusa de la doctora.

El oficio teatral de Emoé de la Parra se expone en esta obra apoyada en el poderoso texto del dramaturgo británico Nicholas Wright; la dirección escénica permite que los personajes irrumpan en la emoción del espectador quien sin duda reflexiona sobre sus propios complejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: