Perdida en los Apalaches en Entretenia (Para quienes quieren ir al teatro)

Para quienes quieren celebrar 10 años del Círculo Teatral viendo a sus creadores en escena.

Emoé de la Parra actriz

Emoé de la Parra actriz

PERDIDA EN LOS APALACHES

(para ver el artículo original, da click en la imagen o aquí)

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas

 

 

“Ah, perdón, esta no es tercera llamada.”

 

La Asociación está perdiendo brillo sin lugar a dudas. Entre la edad del presidente y el gusto por las bebidas espirituosas del vice-presidente, toda esta honorable institución dedicada a la divulgación cultural se está yendo en picada. Por más que lo intente el vice-secretario segundo, no hay mucho ya que hacer. Sencillamente no es posible que ya sea tan tarde, que todos los socios ya estén presentes y que la doctora invitada ni siquiera haya aparecido. Mejor sería ir a un corte comercial. En algún lugar de los Apalaches una mujer busca desesperadamente salir; en algún momento del espacio un hombre busca la salida a un hotel de Praga. Los huevos ya están en su lugar y la tercera llamada está a punto de… no aún no.

 

“A lo mejor su pasado es mi futuro.”

 

El Círculo Teatral cumple diez años de vida y sus creadores, Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella, junto con Emoé de la Parra, celebran de la única manera en que se debe la vida de un teatro: sobre el escenario. Para tal ocasión, hubiera sido muy fácil elegir una comedia sencilla de enredos que produjera risa fácil y no retara en lo más mínimo a los asistentes. Muy lejos de ello, Estrella y Carpinteiro deciden inaugurar las celebraciones con una comedia sumamente inteligente, que permite el lucimiento de los actores, claro, pero que también retará al público a participar intelectualmente, dada la complejidad del texto mismo.

 

“¿Aquí los pollitos comen huevos?”

 

¿Existe el tiempo? ¿Cuál es la paradoja del tiempo-espacio? ¿Puede llegar a rebotar un huevo? ¿Existen los universos paralelos? ¿Cuál es el mejor limpiador de pisos? “Perdida en los Apalaches” del afamado dramaturgo españolJosé Sanchis Sinisterra explora temas sumamente complejos de discutir, más aún de mostrar en escena, llevando al público a cuestionar si en el preciso instante en que están sentados, viendo una obra de teatro, no podrían estar en algún otro lugar, tratando de encontrar el amor tal vez.

 

“¿Verdad que no le has entendido del todo?”

 

Me queda claro que el texto de “Perdida en los Apalaches” está bien escrito. Sin embargo, esta obra sin una dirección clara y sin el elenco adecuado sería un desastre épico. En manos de la directora Gema Aparicio, el montaje se logra con una estética clara, un manejo espacial bien aprovechado, pero sobre todo con un ritmo claro, alcanzado por la capacidad actoral de los participantes.

 

“Yo siempre te lo froto. Yo siempre te lo mojo.”

 

Alberto Estrella tiene tablas y se le notan a kilómetros de distancia. Como el vice-secretario segundo de la Asociación, Estrella se malhumora, padece de verborrea y hasta baila tap en un gozo absoluto de estar sobre “su” escenario, que contagia a los asistentes, haciendo que en su ausencia se le extrañe, no porque los otros actores estén haciendo mal su trabajo, sino porque estamos disfrutando tanto de su capacidad de entretener.

 

“¿Y por qué iba a pedir unos huevos?”

 

Emoé de la Parra tiene un reto actoral enorme interpretando a la doctora Doro Tinieblas. Muy aparte de tener que entregar diálogos complicadísimos sobre teorías físicas, Emoé se deja llevar por su personaje, a medida que todo se va descomponiendo hasta perder por completo el estilo, para deleitarnos con su capacidad para la comedia. Perdido en un hotel de Praga, el personaje de Víctor Carpinteiro trae a la mesa el elemento serio del montaje, muy necesario para poder balancear la obra.

 

“Como les estaba diciendo… ¿qué les estaba diciendo?”

 

En una mezcla de surrealismo, teatro del absurdo y comedia de enredos, “Perdida en los Apalaches” es una elección sumamente acertada para celebrar la década de uno de los espacios independientes más importantes de nuestra ciudad. En este momento me encuentro en mi estudio, escribiendo este artículo. Sin embargo, mi mente se encuentra en el pasado, en el domingo pasado cuando vi la obra. ¿Realmente alguien puede asegurar por completo que están donde creen estar y no en algún otro lugar?

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Perdida en los Apalaches”

AUTOR: José Sanchis Sinisterra

DIRECCIÓN: Gema Aparicio

ACTÚAN: Alberto Estrella, Emoé de la Parra y Víctor Carpinteiro.

DÓNDE: El Círculo Teatral
DIRECCIÓN: Veracruz 107, Colonia Condesa. Enfrente del Hotel Condesa DF.

CUÁNDO: Viernes 8:30pm, sábados 7pm y domingos 6pm.

COSTO: $300 entrada general, $200 a estudiantes, maestros e INAPAM.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: El Circulo Teatral está celebrando diez años de haber abierto sus puertas y estará teniendo diferentes actividades para conmemorarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: