Sabiduría Esperanzadora [Réquiem]

Emoé de la Parra

 

Por

Clarisa Anell

Hanoch Levín, el dramaturgo israelí más prolífico de los últimos años, sufrió cáncer de huesos, padecimiento por el que falleció en 1999. Mientras estaba en la cama de un hospital, el autor reflexionó sobre la muerte y el sentido de la vida; de ahí nació su obra Réquiem.

La pieza se presenta desde el año de su muerte en el teatro Cameri de Tel Aviv -de los más importantes de Israel desde 1944-, en un montaje que consiguió 6 premios de la Academia Teatral de Israel y ha sumado 400 representaciones en la cartelera de ese país.

Luego de cubrir temporadas en Polonia, Hungría, Inglaterra y Estados Unidos, donde la crítica elogió la sencillez y emotividad de la puesta, se autorizó por primera vez la traducción a otro idioma y se presentará en el Teatro Julio Castillo.

Mientras el diario Metropol de Hungría la calificó como una obra emocionante y mágica, Ethnos de Grecia destacó las actuaciones como impresionantes por su sencillez, lirismo y sensibilidad.

“Réquiem es una de esas obras que son sabias, que pueden ayudar a la gente a ser mejores personas, que a través de un lado oscuro muestra la luz, sin ser aspiracional. No necesitas estar al borde de la muerte”, considera Enrique Singer, director.

Un par de ancianos dedicados al negocio de ataudes, una mujer que ve morir a su bebé y un carretero solitario sin alguien con quien hablar sobre la pérdida de su hijo, se encuentran a un curandero, dos borrachos y un par de prostitutas.

“Los personajes son tremendos, son miserables, incluso antes de morir y sin embargo, con todo este panorama desolador la obra te enseña que siempre hay una esperanza que consiste en vivir más en el presente, menos en el pasado ni en el futuro, por lo que el mensaje está dirigido para todos”, agrega.

Estos protagonistas son tomados de algunos cuentos de Anton Chéjov y puestos en situaciones límite, en las que reflexionan sobre cuál es el sentido de la vida.

“Levin toma los personajes de Chéjov, no las anécdotas, y con ellos juega, los mete en una cacerola y hace un nuevo pastel. Plantea perspectivas de la muerte que se juntan en el camino”, comenta Singer, “entre todos cuentan la historia, que es una historia de todos, en la que la muerte los hace pensar”.

El montaje recomendado para mayores de 15 años se ubica en un tiempo y espacio no especificados, con una escenografía formada por caminos y escaleras, además, se presenta música en vivo interpretada por dos violinistas.

En la obra de Hanoch Levín -de quien en 2003 llegó La Prostituta de Ohio al País- actúan Miguel Flores, Emoé de la Parra, Haydeé Boetto, Arturo Reyes, Hanf Ovalle, Paola Izquierdo, Alejandra Maldonado, Georgina Tábora, Américo del Río, Carlos Orozco y Rodolfo Nerváez. El montaje termina temporada en diciembre y luego volverá del 17 de enero a febrero.

RÉQUIEM

 

TEATRO JULIO CASTILLO. CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE, CHAPULTEPEC POLANCO

Ju y Vi 20:00, Sá 19:00 y Do 18:00 horas, hasta el 16 de diciembre

$150, en taquillas y Ticketmaster

“Una experiencia muy especial: ‘Réquiem’ es una obra que hizo que el espíritu de Beckett y Brecht estuviera sobre la sala de teatro”.

Periódico HannoverscheAllgemeine Zeitung

Alemania, 2000

 

TENDENCIA ESCÉNICA

 

Los personajes de “Réquiem” son tomados de cuentos de Antón Chéjov. Actualmente se presentan varias obras sobre o de él

 

 

– TOMO TU MANO EN LA MÍA Historia de amor de Chéjov y la actriz Olga Knipper según sus cartas.

Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (CCU) / Mi 20:00, Sá y Do 12:30 horas / $150, en taquillas

 

 

– EL BESO Adaptación contemporánea del cuento homónimo sobre el acto de juntar bocas.

Teatro Santa Catarina. Progreso esquina Francisco Sosa / Ju y Vi 20:00, Sá 19:00 y Do 18:00 horas / $150, en taquillas

 

 

– TÍO VANIA Sobre la cabeza de una familia de campo en la Rusia de finales del siglo 19.

Foro Sor Juan a Inés de la Cruz del CCU / Ju y Vi 20:00, Sá 19:00 y Do 18:00 horas / $150, en taquillas

 

 

– LAS TRES HERMANAS Muestra el estilo de hacer comedia del dramaturgo ruso según la historia de las hermanas Prozorov.

Escalinata de la Plaza de las Artes del Cenart, Río Churubusco y Tlalpan, Country Club / Vi 18:00 horas / Entrada libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: